Blogia

reflexionesynotas

La Corriente Reformista del PP se sumará al grupo de trabajo de Alejo Vidal-Quadras

La Corriente Reformista del PP, se sumará a la reunión abierta a simpatizantes y afiliados de nuestro partido promovida por Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Luis González Quirós, y todo ello con el fin de buscar alternativas ante el grave incumplimiento del programa electoral protagonizado por los actuales dirigentes populares, la incomprensible respuesta de los mismos ante la corrupción, el grave deterioro de la imagen de nuestra formación en un preocupante escenario de desafección política generalizada, la acusada ausencia de democracia interna en el seno del PP y el indignante desdén de los cuadros ante la militancia y su base social, a los que consideran meras piezas para saciar sus ambiciones personales.

 

Por otra parte, procede calificar como desconcertante la “estrategia” de Génova 13 ante la ofensiva separatista y su nula visión de Estado ante la cuestión territorial.

 

Esperamos, en definitiva, y desde nuestra modesta posición, sacar al partido de su desquiciada e insostenible situación.

La Corriente Reformista del PP opina que el Príncipe debe asumir la Jefatura del Estado.

En la Corriente Reformista del PP somos plenamente conscientes de la importante labor que el Rey Don Juan Carlos ha llevado a cabo para la consolidación de nuestra democracia, el destacado papel que ha jugado en el progreso experimentado en España en las últimas décadas y la digna representación que ha ejercido de nuestra Nación en el exterior. No obstante, atendiendo a su oscilante estado de salud, y a los recientes, y poco edificantes episodios vividos en la Casa Real, nos mostramos partidarios de la abdicación de su Majestad en favor de su hijo, su Alteza Real el Príncipe Felipe al que, además, consideramos preparado para ocupar la Jefatura del Estado y coadyuvar, a los diferentes actores políticos, en un proceso constituyente que cada día se antoja más necesario en pro de la ineludible reforma del Estado.

CORRIENTE REFORMISTA.      

La Corriente Reformista del PP reclama un Congreso Extraordinario del Partido.

Desde la Corriente Reformista del PP, y ante la reciente publicación por parte de algunos medios de preocupantes noticias sobre la supuesta contabilidad paralela de nuestra formación, reclamamos a la Dirección Nacional una explicación urgente, documentada y una respuesta transparente. 
Si se llega a demostrar que algunos miembros de la Cúpula actual del partido, u otros cargos públicos, han participado de las prácticas denunciadas, exigiremos la dimisión de los mismos y la depuración de sus responsabilidades, además de las que les puedan corresponder judicialmente. En ese caso, también procedería la celebración de un Congreso Extraordinario que sustituyese a toda la Dirección Nacional y tratase de recomponer un partido al servicio de los españoles.

 
CORRIENTE REFORMISTA.         

La Corriente Reformista del PP considera acertadas las palabras de Esperanza Aguirre sobre la corrupción.

Desde la Corriente Reformista del PP, consideramos que Esperanza Aguirre ha apuntado ideas tan necesarias como interesantes sobre el control de la corrupción en el seno de los partidos. Nuestra Corriente siempre ha tratado de exigir, públicamente, a los dirigentes de nuestra formación la máxima contundencia frente a los casos de corrupción. Así pues, entre otras cuestiones, planteamos que Camps no fuese candidato en las pasadas elecciones autonómicas, transparencia y responsabilidad para depurar la gestión del Sr. Matas y la dimisión de Carlos Fabra. Los datos que se han ido conociendo sobre las maniobras del Sr. Bárcenas, requieren, amén de la imprescindible colaboración con la Justicia, una respuesta, determinante y firme, por parte de la Presidencia y la Secretaría General del Partido, que nos devuelva a la senda del bien común que muchos políticos han abandonado volcados, como están, en un ejercicio, permanente, de engaño, cinismo y avaricia. 

 

CORRIENTE REFORMISTA.           

Exparlamentarios trasladarán al Rey y los partidos una llamada a la unidad y a actualizar la Constitución. (FUENTE: EUROPA PRESS)

Fachada De La Puerta De Los Leones
Foto: EUROPA PRESS

Censuran falta de argumentos veraces y debates estériles, alertan de que peligra el Estado de Bienestar y claman por una UE más política

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de ex Diputados y ex senadores de las Cortes Generales integrada por exparlamentarios de todos los partidos políticos, entre ellos muchos de los que participaron en la Transición, tiene previsto enviar la Rey, el presidente del Gobierno, los líderes de los distintos partidos y los presidentes del Congreso y el Senado una declaración en la que reclama unidad a las formaciones políticas y aboga por hacer cambios en la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos y mejorar la democracia.

   Así lo han anunciado el secretario general de la asociación, Fernando Sanz, y su vicepresidente Carlos Robles Piquer, antes de la reunión que los asociados han mantenido en el Congreso para aprobar el documento en el que han trabajado durante dos meses.

   Los exparlamentarios han decidido dirigirse a toda la sociedad española para dejar clara su opinión ante la "gravísima situación" que padece el país que, según denuncian, "afecta con una magnitud desmedida a los ciudadanos corrientes" y que está contribuyendo a aumentar la desafección hacia la política y los políticos, a los que la sociedad ve cada vez "más indiferentes a sus preocupaciones y sus vidas".

   Sanz, ha admitido que "a veces los problemas de los ciudadanos tardan en llegar al Parlamento" y que en muchos casos desde el inicio de la democracia "la política ha ido por detrás" de las inquietudes de la sociedad. Por contra, Robles Fraga no comparte esa tesis, pero  sí cree que "el papel de la sociedad civil es tener espabilados, atentos, vivos y creativos a los que han recibido el alto encargo de gobernarlos o representarlos".

   También entiende que parte de los ciudadanos se sientan insatisfechos con la actuación de sus representantes. De hecho, asume que "el ciudadano normal tiende a pensar que sus representantes no están a la altura de las circunstancias". La manera de combatir eso es dar "ejemplo", que los representantes actúen "muy bien, muy claramente, muy limpiamente y con talento para crear situaciones nuevas que resuelvan los problemas".

   La explicación adecuada de lo que sucede es otra clave para combatir la desafección según Robles Fraga, quien pone como ejemplo la polémica generada por las aspiraciones soberanistas catalanas e incide en que la mayoría de los españoles coinciden en que la ruptura de España que plantean "algunos insensatos" es "un disparate".

   En su opinión, es "un ejemplo claro de cómo una clase política debe saber liderar y marcar el camino para un pueblo que algunas vces se queda desconcertado". A su juiciio, es posible explicar a los catalanes que los españoles juntos están "mejor", aunque no se consiga convencer a la "minoría" que prefiere "tener su propio estadito y parcelita de poder aunque sea poquito".

   Como miembros de esa clase política y también como hacedores de la Transición, los exdiputados y senadores toman la palabra para hacer su propio diagnóstico de la situación y proponer sus fórmulas para intentar solucionarla. Los exparlamentarios señalan que "España se está situando con gran rapidez en claves de desigualdad y quiebra social evidentes".

   "El clima de pesimismo y negatividad que impera hoy en la sociedad española no es el mejor camino para que España recupere su pulso vital", avisan. Por ello, remarcan que ahora lo urgente "no es poner de manifiesto las discrepancias y diferencias que puedan separar a las fuerzas políticas, los sindicatos o los empresarios, sino unir esfuerzos en la reflexión y en la exploración de soluciones".

ESTRATEGIAS DE FUTURO NO CREÍBLES

   Los exparlamentarios cuestionan directamente los argumentos que sus sucesores esgrimen sobre los problemas que tiene España y su solución. Desde su punto de vista, "adolecen de un diagnóstico claro, veraz y transparente, de una formulación estratégica de futuro creíble y de unos objetivos que puedan ser asumidos con el mínimo coste por la sociedad española, lo que significaría un reparto equitativo de las cargas entre las diferentes capas sociales".

   "El esquema actual de confrontación ha fracasado, deteriorando a la sociedad, minando a los grupos políticos y sociales y a los diversos órganos del Estado (...) No es hora de debates estériles ni de confrontaciones partidarias sin objetivos claros, sino más bien tiempo de encuentro y consenso entre el Gobierno y el resto de fuerzas del ámbito parlamentario", subrayan, convencidos de que es "la unidad de esfuerzos" lo que otorgará "fuerza y energía" para afrontar la actual situación de "crisis y desasosiego social".

   Tras alertar de la creciente emigración, del "desempleo masivo", la pérdida de poder adquisitivo, la destrucción del tejido empresarial y de que la crisis "amenaza con llevarse por delante el incipiente Estado de Bienestar español", explican que, "sin un entendimiento sincero entre las fuerzas de la economía y el trabajo, no será posible un nivel de producción capaz de crear nuevas empresas y nuevos empleos".

   En varias veces a lo largo de la declaración inciden en que la Transición fue posible porque se logró unir a todo el país y defienden la "enorme capacidad" de la sociedad española "afrontar dificultades si el clima público se produce con ideas, consenso y confianza".

EL DISENSO DESMORALIZA A LOS CIUDADANOS

   Desde su punto de vista, igual que lo fue en la Transición, ahora es imprescindible un "gran Pacto Nacional" entre Gobierno, partidos, empresarios y sindicatos que ponga unas bases "sólidas" para superar con "decisión" la recesión económica. Es decir, abogan por un acuerdo similar a los conocidos como Pactos de La Moncloa de 1977.

   "Es la hora de las grandes decisiones y, como colectivos de exdiputados y exsenadores reclamamos de todos la responsabilidad necesaria para tratar de evitar las gravísimas disensiones que desmoralizan a una ciudadanía cada vez más desnuda de recursos para la esperanza colectiva", reza la declaración.

   Pero no se quedan en esa reclamación de consenso, también ponen sobre la mesa la necesidad de realizar las reformas que sean pertinente para adecuar la Constitución "a los razonamientos y requerimientos de las generaciones nacidas en democracia", puesto que les parece "imprescindible profundizar en la mejora de la democracia en aras de la adaptación del sistema democrático a las exigencias de estos tiempos".

   En este contexto, Fernando Sanz ha advertido de que "está ciego" quien no vea que la sociedad actual es "totalmente distinta" a la de 1978, que hay que ser "hábiles" para adaptarla a la coyuntura actual y que tiene que ser "suficientemente flexible" para retocarla en momentos en los que "la sociedad está muy constreñida y necesita espacios nuevos".

EUROPA HA FALLADO AL SUR

   Además, conscientes del papel que Europa y sus instituciones juegan en la situación actual del España y de otros países del sur de Europa, demandan que la UE tenga "un papel más político y menos técnico y mercantilista en las decisiones que afectan a los ciudadanos, puesto que éstos son la base que sustenta a esas instituciones". En este sentido, apuestan por un "papel más activo y decidido" del Parlamento Europeo.

   Para el secretario general de la asociación, Europa "la ha cagado" porque no se puede "estar sacrificando a los países del Sur en aras del déficit pagando deudas privads con sistemas públicos". "A la señora Merkel alguien la tiene que sentar en su sitio y decirle la verdad de los acontecimientos, porque las sociedades del Sur de Europa no se merecen lo que están pasando", ha reclamado.

La Corriente Reformista del PP duda de la constitucionalidad de la Ley de Tasas Judiciales

Desde la Corriente Reformista del PP dudamos de la constitucionalidad de la Ley de Tasas Judiciales auspiciada por el Ministro Gallardón, toda vez que, tal y como se configuran en aquel texto legal, cuenta con un complicado encaje en el derecho a la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24, en relación con los artículos 14 y 119, todos de nuestra Carta Magna, apartándose de la senda marcada en el año 1.986 con la supresión, precisamente, de las Tasas Judiciales. Entendemos que el Ministerio ha optado por la vía más expedita, y probablemente más injusta y desigual, para tratar de aliviar la carga de trabajo de nuestros atascados órganos judiciales, prescindiendo del esfuerzo por articular un ambicioso Pacto de Estado por la Justicia para dignificar, modernizar y poner a punto la misma o promover un eficaz sistema alternativo de resolución de conflictos que vaya más allá de la reciente normativa sobre la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

 

CORRIENTE REFORMISTA.       

Los ex parlamentarios instan a reeditar los Pactos de la Moncloa y a reformar la Constitución. (FUENTE: Diario Crítico)

La asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales, presidida por el ex diputado y colaborador de Diariocrítico León Buil, hará un llamamiento a la clase política para dejar a un lado las diferencias partidistas y arrimar el hombro para salir de la crisis. Este viernes la agrupación, respaldada por la mitad de los ex parlamentarios de la historia de España, aprobará un texto en el que se reclama un "un gran Pacto Nacional", incluso más allá de los que entonces fueron los llamados Pactos de la Moncloa, reformar la Constitución y dar un giro a la política de austeridad de la Unión Europea.
  EFE
La asociación de ex parlamentarios agrupa a políticos de todo el arco parlamentario -con la salvedad de los grupos más extremistas como las distintas siglas más cercanas a Batasuna o la Fuerza Nueva de Blas Piñar-, y cuenta con alrededor de 1.200 miembros. De ellos, alrededor de 200 conforman una asamblea que ha demostrado que sí es posible alcanzar acuerdos entre opositores ideológicos.

De hecho, esto es precisamente lo que reclamarán de forma conjunta este viernes. Hace falta "un modelo de acuerdo al modo de los Pactos de la Moncloa de 1977, que sume todos los esfuerzos necesarios para la solución de los graves problemas que hoy afronta España", sostiene la asociación de ex parlamentarios en un texto común que aprobarán este viernes en el Parlamento. Instan a un acuerdo entre la clase política, sindicatos y empresarios e incluso envían un recado a las altas esferas de Bruselas: se necesita más política y menos decisiones de carácter "técnico" y "mercantilista".

Y no sólo se quedan en el plano económico. "Nos parece imprescindible profundizar en la mejora de la Democracia en aras a la adaptación del sistema democrático a las exigencias de estos tiempos", reza el texto que denuncia el distanciamiento entre las élites políticas y la población de a pie. Una ciudadanía que sufre especialmente las consecuencias de la crisis a través de las nuevas generaciones que se ven obligadas a emigrar al extranjero a ganarse la vida y a las que hay que ofrecer una reforma de la Constitución a su medida, acorde a los nuevos tiempos, sostiene la asociación.  

Por ello, la asociación insta a recuperar el espíritu de la Transición en unas reflexiones que aparecerán recogidas en un texto que la asamblea general de la asociación aprobará este viernes, según ha podido saber Diariocrítico.  


** León Buil es presidente la Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales que fue diputado en las Cortes Constituyentes, I y III legislaturas, siendo portavoz en el Congreso por el Grupo Parlamentario C.D.S., de cuyo partido fue miembro fundador.

 

La Corriente Reformista del PP pide la dimisión de Andrea Fabra.

 

Desde Corriente Reformista, consideramos poco convincentes las explicaciones ofrecidas por la diputada Andrea Fabra sobre los motivos del exabrupto que lanzó, días atrás, en la Cámara Baja. Desgraciadamente, y como hemos tenido ocasión de poner de manifiesto recientemente, fue el colofón de una desafortunada puesta en escena, elegida por una parte considerable de la bancada popular, mientras se desgranaba el mayor paquete de recortes y subidas impositivas de los últimos tiempos, medidas que no han afectado a una estructura del Estado insaciable, con los recursos del contribuyente, ineficiente y opaca.

 

Por eso, estimamos que el mejor servicio que puede hacer la Sra. Fabra al ciudadano, y también a nuestro partido, es presentar su renuncia al escaño.

 

CORRIENTE REFORMISTA.    

La Corriente Reformista del PP se opone a las recientes medidas del Gobierno.

 

Desde la Corriente Reformista del PP, y aún valorando alguno de los esfuerzos que está llevando a cabo el Ejecutivo para atajar la crisis, considera que las medidas anunciadas ayer tras el Consejo de Ministros perjudicarán, enormemente, a la sociedad española. Entendemos que, las medidas citadas, junto a los recortes introducidos en pilares tan fundamentales para nuestra paz y cohesión social, como la Sanidad, la Educación y las diferentes prestaciones, y el latigazo fiscal operado con la subida del IVA y el IRPF, que nos atreveríamos a calificar de confiscatorio, empobrecerán, aún más, a la franja más importante y numerosa de la población que, además, de padecer con más contundencia los efectos de esta crisis ha de soportar el peso de estas decisiones.

 

Todo esto ocurre mientras contemplamos atónitos como nuestros principales partidos, con presencia parlamentaria, se empecinan en mantener un Estado inviable, caro e insostenible, apoyado en un sistema autonómico expansivo que ha devenido en clientelar y corrupto. Partitocracia que ha pervertido el concepto de representatividad y con él el de democracia, que ha invadido Consejos de Administración de Cajas y Empresas Públicas hasta llevarlas a la ruina, y que ha ignorado el sentido de la responsabilidad pública, más centrado en salvar a los Bancos que a los ciudadanos.

 

Creemos que es preciso dirigirnos a una Reconversión del Estado y, por eso, nos sumamos a la iniciativa del mismo nombre auspiciada, entre otros, por Ortega Lara, Vidal Quadras, Santiago Abascal y Ruiz Soto.

 

CORRIENTE REFORMISTA.  

 

Corriente Reformista le pide a la dirección nacional del PP que Camps no sea candidato

Ante los últimos y confusos acontecimientos relativos a la hipotética proclamación del Sr. Camps como candidato a la reelección en la Presidencia de la Generalidad Valenciana, desde Corriente Reformista, grupo constituido dentro del PP, le pedimos expresamente a la dirección nacional de nuestro partido que el Sr. Camps sea apartado de la carrera electoral pues, en nuestra opinión, y hasta que no se resuelva definitivamente su situación judicial, no es coherente ni ejemplar que sea el máximo representante de nuestra formación en la Comunidad Valenciana. 

 

Como hemos manifestado siempre, y en términos similares se ha expresado nuestro presidente, Mariano Rajoy, el PP ha de contar con los mejores candidatos, para que puedan defender nuestras ideas y valores sin ataduras ni hipotecas que deben ser ajenas al ejercicio responsable del cargo público.

 

CORRIENTE REFORMISTA.   

Sobre la Convención Nacional del PP

Desde Corriente Reformista, grupo de opinión constituido dentro del Partido Popular, pensamos que la reciente Convención de nuestro partido ha de servir para configurar los pilares sobre los que se asiente la alternativa que el PP quiere ofrecer a los españoles, alejada de cualquier atisbo de autocomplacencia o autobombo. Por tanto, modestamente pensamos, que las notas que definan esta alternativa han de ser las siguientes:
 
-Recuperación del consenso en las grandes cuestiones de Estado como la política, exterior, la lucha antiterrorista y las medidas necesarias para salir de la crisis.
-La austeridad de la Administración, para lo cual todos tenemos que dar ejemplo allí donde nuestro partido ostenta responsabilidades de gobierno autonómico o local. 
-La racionalización del Estado Autonómico, para construir un Estado más eficiente. 
-La reforma electoral. 
-Priorizar en los servicios sociales, de tal manera que se eliminen gastos irresponsables, interesados o tendenciosos y éstos se vuelquen en los servicios básicos como la Sanidad, la Educación o las Infraestructuras.
-Un gran pacto nacional en materia eductiva, verdadero motor de una sociedad próspera, cohesionada y justa.    

Corriente Reformista pide la disolución de NNGG

Corriente Reformista, partiendo del reconocimiento de la extraordinaria valía de algunos dirigentes de nuestro partido que, como nuestra añorada Loyola de Palacio, han sido un referente de Nuevas Generaciones, considera que esta organización ya ha cumplido su función y es hora de reconsiderar su existencia.

 

Estimamos que cualquier ciudadano, con independencia de su edad, que deseé participar en política de la mano de nuestro partido, el PP, no necesita hacerlo por los cauces estrechos de una organización juvenil, pues consideramos que, en una democracia sólida como la española, todos participamos de los asuntos públicos en pie de igualdad y debemos hacerlos como ciudadanos responsables y políticamente maduros.

 

Además, desgraciadamente, y en nuestra opinión, en demasiadas ocasiones NNGG ha servido como un instrumento al servicio de ambiciones personales y trampolín para colmarlas, ha creado una imagen distorsionada del partido y ha impedido que éste se abriera más a la sociedad, desviándose de sus objetivos originarios de participación, debate y riqueza democrática.               

Partido Popular: Nace Corriente Reformista

Corriente Reformista, integrada por afiliados y simpatizantes del Partido Popular de diversos puntos de España, ante los últimos acontecimientos vividos en el seno de nuestro partido, ha decidido iniciar su andadura. Desde Corriente Reformista, reclamamos a nuestros actuales dirigentes, la mayor responsabilidad y contundencia frente a la corrupción o los comportamientos que sobrepasan los límites más elementales de la ética política.
 
En nuestra opinión, todos estos casos son un demostración más de los defectos de los que adolece nuestro sistema político y, particularmente, los partidos. Así pues, creemos firmemente que la solución para invertir esta dinámica puede pasar por los siguientes puntos:
 
-Listas abiertas, para que el poder resida en el ciudadano, y no en las burocracias de los partidos.
-Establecimiento de primarias en las formaciones políticas.
-Drástica reducción de cargos de confianza en la Administración, que permitan que ésta sea más eficiente.
 
En lo que al PP,  nuestro partido, se refiere, apostamos, decididamente por la democracia interna que, en este momento, no existe, incluyendo, como indicábamos, las primarias en los Estatutos,  animando el debate interno y permitiendo la articulación de corrientes frente al poder acumulado por los “burócratas”. Para que todo ello se pueda ir llevando a la práctica lo primero que pedimos es la celebración de un Congreso extraordinario con todas las garantías, verdaderamente abierto y donde decidan los afiliados.
 
Para todos aquellos que quieran sumarse a nuestras iniciativas, hemos habilitado la dirección de correo electrónico
corrientereformista@gmail.com a la que podrán hacernos llegar sus mensajes.              

¿Es la Diada una fiesta nacionalista?

Ante la celebración de la tradicional Diada de Cataluña y el homenaje a Rafael de Casanova, conviene viajar en la Historia y efectuar las siguientes aclaraciones:

1) La dura resistencia que opuso Barcelona a los ejércitos de Felipe V en 1714, no fue la lucha del pueblo catalán contra el resto de España, como pretenden hacernos ceer los separatistas en uno de sus numerosos delirios.

2) Los barceloneses que vivieron aquella situación, desesperados por el hambre y los destrozos ocasionados por la feroz batalla, sólo pedían que acabara la resistencia.

3) Villarroel y Rafael de Casanova, los héroes más celebrados, lucharon hasta que pudieron pero se inclinaron por una solución negociada.

4) Rafael de Casanova y otros fueron amnistiados con el tiempo.

5) La causa que movía al Consejo del Ciento, con Rafael de Casanova en un papel destacado, no era, desde luego, la del pueblo catalán, sino la de unas minorías que dominaban las instituciones, mantenían el control de Barcelona y que en 1704 se unieron al bando aliado (Austria, Inglaterra, Holanda, Saboya, Portugal y Prusia) con la intención de tener más peso en las decisiones que se adoptasen en una España gobernada por Carlos de Habsburgo.

6) El militar Villarroel exclamaba “Por nosotros y toda la nación española, combatimos”.

Hechas las citadas aclaraciones, denunciamos enérgicamente el comportamiento violento de los grupos separatistas que se dan cita cada año en estos actos (como las agresiones a políticos del PP o simplemente no nacionalistas) y exigimos a las autoridades firmeza y responsabilidad para poner freno a tan lamentables prácticas que manchan el buen nombre de la cívica sociedad catalana.

PLATAFORMA AHORA PODEMOS.

Bienvenidos

Hola a todos:

Espero que éste pueda ser un espacio más para la reflexión y el análisis de la actualidad.

 

Antonio.